“Afortunadamente, hay esperanzas»
En esta oportunidad te invitamos a leer el siguiente artículo, escrito por Valentina Simonetti, Psicóloga, Colaboradora fundación círculo polar y Consciente (paciente) TAB, en su red de linkedin.
El estigma es un problema que afecta a quienes sufren de diversos tipos de problemas de salud mental, y que conlleva efectos negativos para la persona que se suman a las dificultades que implica la misma sintomatología de su enfermedad. Entre éstas, son las personas con trastornos graves las que resultan prejudicadas de manera más evidente, con repercusiones en áreas como las relaciones sociales y de pareja, laboral, salud, vivienda, autoestima, sufriendo impactos negativos en su calidad de vida. Esto hace que el tema del estigma asociado a la salud mental sea uno de contingencia, puesto que muchas veces los problemas que derivan de éste son incluso más permanentes y constantes que aquellos asociados directamente a su trastorno (López et al. 2008).
Al hablar de trastornos mentales graves se hace referencia primordialmente a la esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar. Si bien la literatura sobre el estigma en estos trastornos en particular no es demasiado extensa, sí existe un interés creciente por este asunto y las consecuencias que tiene en lxs pacientes, así como en sus entornos familiares. La mayoría de los artículos e investigaciones disponibles tratan el estigma en salud mental en general, otros hacen referencia a los trastornos mentales graves, y unos pocos se enfocan en algún trastorno en particular. Para efectos de esta investigación, se llevó a cabo una revisión de la literatura existente con el fin de sintetizar los hallazgos y posturas actuales respecto a este tópico, con especial énfasis en la estigmatización a las personas diagnosticadas con Trastorno Afectivo Bipolar…. Seguir Leyendo