Apoyo de Pares

Cuando pienso en la fundación círculo polar, me remonto a nuestro primer encuentro, donde se hiso presente uno de nuestros ejes fundamentales, el desarrollo del vínculo. Todos veníamos con nuestra propia historia y creyendo que ese buscar se podía transformar en un encontrar… y eso paso. A lo largo de este tiempo, hemos tenido la fortuna de conocer a personas con las que hemos desarrollado profundos aprendizajes, entendiendo este, como un proceso bidireccional; hemos vivenciado el acompañarnos como una herramienta importantísima, concentrándonos en el reconocimiento de las vivencias compartidas. Expertos por experiencia… humildes y de profunda convicción en el trabajo y acompañamiento de otro. Como fundación estamos profundamente agradecidos de la generosidad de SOCHITAB, esa entrega que, entre muchas cosas, nos permite aventurarnos en un proyecto de estudio y perfeccionamiento en el modelo de este diplomado peer to peer. Trabajamos para que ese encontrar, compartir y acompañar, sea nuestra convicción y acción diaria.

 

¿Qué es el apoyo entre pares?

El concepto de «apoyo entre pares» comprende diversas actividades e interacciones entre personas que han compartido experiencias similares relacionadas al diagnóstico de enfermedades del ánimo, trastornos de consumo de sustancias o ambas afecciones. Esta reciprocidad, que es conocida como “apoyo mutuo”, promueve la conexión e inspira la esperanza entre el consejero par y la persona que hace uso de sus servicios. El apoyo entre compañeros ofrece un nivel de aceptación, comprensión y validación que otras intervenciones terapéuticas no logran. (Mead & McNeil, 2006). Al compartir sus experiencias personales y dar orientación práctica, los especialistas de apoyo de pares ayudan a las personas a definir sus objetivos personales, crear estrategias para el empoderamiento personal y a seguir pasos concretos para lograr una vida satisfactoria e independiente.

¿Qué hace un especialista que brinda Apoyo a Pares? 

Un especialista que brinda apoyo de pares es una persona que ha pasado por la experiencia de recuperarse de una enfermedad mental, o de un trastorno de consumo de sustancias o de ambas condiciones. Este tipo de especialista brinda apoyo a personas con problemas similares mediante el apoyo no clínico basado en las fortalezas del paciente y contando con el aval de sus propias experiencias en el camino hacia la recuperación. (Davidson, et al., 1999). Dicho de otra manera, se trata de un trabajador en salud mental devenido en “experto por experiencia propia”. Según el entorno en el que se desempeñen, los trabajadores que brindan apoyo de pares pueden recibir distintos títulos; conocidos como: especialistas en el apoyo de pares, asesores de recuperación mutua, compañeros de apoyo y especialistas para la recuperación mutua. 

 

Dr. Jorge Cabrera
Presidente SOCHITAB

Cuando como fundación tuvimos nuestras primeras aproximaciones al trabajo de pares Paula Trujillo, quien hoy es nuestra directora de acompañamiento y Psicoeducación, tuvo el compromiso de compartir sus experiencias y la convicción para acompañar a quienes ingresaban a este camino por el que hoy tantos transitamos:

“En el comienzo, cuando se formó el grupo círculo polar, el Dr. Cabrera compartía mi número telefónico para recibir a las personas, al principio era escuchar y dar la bienvenida contando lo que hacíamos… pero a medida que fue pasando el tiempo y las necesidades de las personas se hicieron más presentes, aprendimos y empezamos a hacer una escucha consciente, compartimos nuestras experiencias de cómo es vivir con TAB. Es un proceso muy enriquecedor de aprendizaje y crecimiento mutuo. Fui reconociendo y mejorando mis herramientas para ayudar y comprender de mejor manera a un otro.

Me fui dando cuenta que junto con psicoeducar en el cómo lidiar con nuestra condición, también era importante trabajar nuestro propio carácter protegiendo así nuestro sentido común. Con cuidado empecé a ser las paces con mi pasado y a perdonarme. Con todo esto, se van desarrollando vínculos de esperanza y lo más lindo de este trabajo es saber que se puede… que se puede mejorar y estar en paz con nosotros mismos

Como directora insto a las personas para que se acerque a nosotros continuar este camino y entrenarse para hacer un trabajo de par.”

 

Paula Trujillo
Directora de acompañamiento y Psicoeducación, Círculo Polar
Paciente TAB 

Dentro de las bases del trabajo de pares está el apoyo mutuo, el reconocimiento y el compartir las experiencias en busca de esperanza… Es interesante como siguiendo estas bases podemos encontrar ejemplos en los grandes emblemas de la literatura:

A seguir, veamos como las buenas letras están llenas de ejemplos de amistad entre pares que se apoyan mutuamente.
Cervantes, en su obra máxima, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, inaugura el diálogo como base de la literatura moderna. Observemos que ya en su prólogo, deja representada su inseguridad y su necesidad de otro que lo ayude a valorizar su trabajo. Y aunque muchos críticos encuadren dicha representación en el tópico de falsa modestia, ésta nos sirve para acercarse a lo que nos interesa: el trabajo de pares.

El autor Cervantes será, en este caso, el Par y su amigo el Trabajador. Es importante observar que el Trabajador (su amigo) ha sabido escucharlo y dejarlo explayarse sin interrupciones.

Como también ha sabido valorar la inteligencia (ingenio) de su Par. Y, en los modales de la época, trata de hacerle ver al Par que todo lo que le impide seguir adelante con su obra, son problemas menores, así como también lo hace ver que todos ellos tienen “remedios”.
Este extracto concluye en una pregunta del Par, que se muestra abierto y ávido de recibir el apoyo y la información necesaria para salir de su “prisión interior”. De ahí el título: La libertad no se vende ni por todo el oro del mundo. Pues, antes de exponer nuestra obra al mundo, antes de llegar a alguna gloria, necesitamos librarnos de nuestros prejuicios y auto estigmatizaciones. Y, para ello, necesitamos de un amigo sincero y desinteresado. El otro nos permite hacer vínculos con uno, con la palabra que nos enlaza y con la vida.

Non bene pro toto libertas venditur
(La libertad no se vende ni por todo el oro del mundo)
Extracto del prólogo de la Obra Quijote de la Mancha de Cervantes.

Autor/Par: …Quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo…pero ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío…más aún si esta obra se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación?
…Muchas veces tomé la pluma para escribirle y muchas la dejé, por no saber lo que escribiría; y estando un suspenso, con el papel delante, la pluma en la oreja, el codo en el bufete y la mano en la mejilla, pensando lo que diría, entró a deshora un amigo mío, gracioso y bien entendido, el cual, viéndome tan imaginativo, me preguntó la causa, y, no encubriéndosela yo, le dije que pensaba en el prólogo que había de hacer a la historia de don Quijote, y que me tenía de suerte que ni quería hacerle, ni menos sacar a luz así las hazañas de tan noble caballero…
…Una leyenda seca como un esparto, ajena de invención, menguada de estilo, pobre de conceptos y falta de toda erudición y doctrina…
En fin, señor y amigo mío…yo determino que el señor don Quijote se quede sepultado en sus archivos en la Mancha, hasta que el cielo depare quien le adorne de tantas cosas como le faltan, porque yo me hallo incapaz de remediarlas, por mi insuficiencia y pocas letras…

Amigo/trabajador: ¿Cómo es posible que cosas de tan poca importancia y tan fáciles de remediar puedan tener fuerzas de suspender y absortar un ingenio tan maduro como el vuestro…?
Autor: —Decid –le repliqué yo, oyendo lo que me decía–, ¿de qué modo pensáis llenar el vacío de mi temor y reducir a claridad el caos de mi confusión?

En las crisis, La esperanza de ser escuchado y validado, por un vínculo de confianza, es lo que nos permite volver a estabilizarnos. Es lo que nos desarrolla y fortalece la capacidad de escucharse a si mismo y a validarse de forma madura y autónoma.

 

Flávia Gal
Presidenta fundación Círculo Polar

Voy a finalizar compartiendo esta reflexión de Mario Cea, quien trabaja como moderador de uno de los grupos de acompañamientos:


“el reflejo de experiencias entre pares ha sido contenedor y terapéutico. Sintonizando emociones, exite una retroalimentación constante que aliviana un largo camino con aires de esperanza”


Mario Cea
Colaborador Fundación Círculo Polar

Francisco Encina
Director Creativo Fundación Círculo Polar
Consciente (paciente) TAB

Deja un comentario