La Fundación Círculo Polar, en asociación con la Red Salud Mental es Salud (Red de organizaciones científicas, académicas y gremiales), presenta, a través de esta declaración, su iniciativa para cooperar con la abogacía por la salud mental, haciendo énfasis en las siguientes propuestas:
• Aumento del presupuesto destinado a salud mental en el sistema público; y
• Poner término a la discriminación en las coberturas de salud mental por parte de los seguros privados.
Nuestra principal misión es convocar a organizaciones de pacientes y familiares que suscriban las 2 propuestas fundamentales descritas anteriormente, para formar parte de la Red Círculo Polar de organizaciones de usuarios de la salud mental, pacientes y familiares, que trabaje en conjunto con la Red Salud Mental es Salud, y así poder hacer abogacía de manera coordinada y sinérgica.
Las dos redes de organizaciones (científica y usuarios) reconocen la importancia de promover intervenciones terapéuticas y preventivas que cuenten con evidencia científica y, de igual forma, respeten las garantías fundamentales de los pacientes.
En el contexto del proceso constituyente que se avecina, la crisis sanitaria actual y de las consecuencias económicas y sociales que se manifestarán en los próximos meses y años, nos encontramos ante el desafío de planificar y promover el financiamiento de una respuesta concreta y eficiente en materia de salud mental. La crisis, especialmente para el periodo post COVID, nos convoca, de forma urgente, a implementar medidas en la línea de las propuestas de la mesa Saludablemente.
Necesitamos, con urgencia:
• Recibir anuncios claros y comprometidos por parte del gobierno, que tiendan a un real incremento del presupuesto destinado a la salud mental en los próximos años, de acuerdo con las recomendaciones de la
Organización Mundial de la Salud (OMS).• Participar, activamente, en la revisión de los planes de la salud mental que diseña el Ministerio de Salud.
• Reconocer la carencia de recurso humano especializado en salud mental, en los distintos niveles de atención de la red de salud pública, y promover la integración de más equipos transdisciplinarios para la atención de pacientes.
• Ampliar la cobertura y la capacidad para abordar problemas de salud mental en la atención primaria y secundaria, en los servicios de urgencias y aumentar la disponibilidad de camas psiquiátricas agudas.
Por lo tanto, invitamos a todas las organizaciones de familiares y pacientes, cuyo foco sea la promoción y desarrollo de labores en favor de la salud mental, a que se sumen a esta iniciativa y contribuyamos, en conjunto, a la desestigmatización de las enfermedades mentales y la adecuación del sistema de atención psiquiátrica público y privado a las necesidades de la población.
Fundación Círculo Polar
Se adhieren y respaldan: